jueves, 26 de noviembre de 2015

tarea 1 espero guste

Si usa un equipo de escritorio, es posible que ya sepa que "equipo" no se refiere a un único componente. Un equipo es realmente un sistema de muchos componentes que funcionan como un conjunto. Los componentes físicos, que se pueden ver y tocar, se denominan de un modo colectivo hardware. (El término software, por su parte, hace referencia a las instrucciones, o programas, que indican al hardware lo que debe hacer.)

En la siguiente ilustración se muestra el hardware más común de un equipo de escritorio. El sistema puede tener una apariencia algo diferente, pero probablemente incluya la mayoría de estos componentes. Un equipo portátil tiene componentes similares, pero los combina en el tamaño de un bloc de notas.
Imagen de un equipo de escritorio
Equipo de escritorio
1.- EQUIPOS DE COMPUTO, DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA, UNIDAD CENTRAL DE PROCESO Y DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO SECUNDARIO.

Las unidades o equipos de computo son maquinas que a partir del procesamiento de datos entrega resultados o informacion. Estas computadoras se componen del hardware, que son los componentes físicos que la integran y del sofware, que son la parte intangible y parte de ello son los lenguajes, programas y datos.Toda computadora, partiendo de lo anterior, tiene su organización básica consistente en:

UNIDAD DE ENTRADA: Medio por el cual se introducen datos e instrucciones.
UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO: Aquí se procesan los datos de acuerdo a las instrucciones dadas.
UNIDAD DE SALIDA: Es medio por el cual se presenta la informacion resultante al usuario.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA
* Teclado * Unidades lectoras de discos * Mouse
* Micrófonos * Scanner * Lápiz electrónico.
UNIDADES DE SALIDA
* Pantalla * Impresoras
* Graficadores * Unidades de Graficacion de discos.
UNIDA CENTRAL DE PROCESAMIENTO: Es la computadora propiamente dicha y esta se compone de:
A) Unidad Aritmética y lógica: Es donde se procesan los datos y se efectúan los cálculos y comparaciones.
B) Unidad de control: Selecciona e interpreta las instrucciones y controla el flujo de datos.
C) Memoria Principal: Almacena el programa, los datos y los resultados activos, Existen dos tipos de memoria.
1.- RAM (Random Access Memory) Es la parte de la memoria en la que es posible leer datos o instrucciones y que también pueden escribirse resultados, o instrucciones para su almacenamiento temporal.
2.- ROM (Read Only Memory) Contiene Software que se usa con frecuencia como instrucciones para arranque inicial que el usuario no puede modificar. Esta es la parte mas delicada ya que se conserva mientras la computadora esta encendida.
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO SECUNDARIO. Estos son principalmente los discos magnéticos y cintas magnéticas.



2.- PROGRAMATICA DE SISTEMAS Y APLICACIONES.
A) CREACION DE PROTOTIPO: Los requerimientos de informacion se identifican y se desarrolla un sistema prototipo que servirá como modelo para el desarrollo del sistema a gran escala.
B) Análisis y diseño de sistema: Los analistas de sistemas y los usuarios trabajan a la par para definir las especificaciones detalladas del sistema.
C) Programación: Durante esta fase se desarrolla el Software necesario para el sistema.
D) Conversión e Implantación: En esta fase se crean los archivos de datos, se implanta el nuevo sistema y se pone en operación.
E) Evaluación de la Postimplantacion: Esta fase inicia la etapa productiva del ciclo de vida. Durante esta etapa se evalúa el sistema periódicamente para asegurarse de que continua satisfaciendo las necesidades de procesamiento de informacion de la compañía.



3.- MANEJO DE DATOS E INFORMACION, PROCESAMIENTO DE INFORMACION, COMUNICACION, CAMPOS, REGISTROS Y ARCHIVOS, ORGANIZACION DE ARCHIVOS, ESTRUCTURA Y BASE DE DATOS.


Todo el procesamiento de datos consta de tres actividades basicas, captura de datos, manejo de datos, administracion de los resultados de salida.

MANEJO DE DATOS:
A) Una vez recolectados los datos se clasifican de acuerdo a sus caracteristicas.
B) Ordenacion que es la secuencia logica de datos.
C) Calculo o manipulacion aritmetica de los datos.
D) Sumarizacion, La reduccion de masas de datos en forma manejable y concisa.
Una vez que los datos se capturan pueden almacenarse para su futura recuperacion.
Comunicacion:Es la transferencia de los datos de un sitio o de una operacion a otra para usarse o para continuar, el procesamiento es la comunicacion de datos.Los datos que las computadoras manejan estan organizados en agrupamientos logicos para que los procesos sean efectivos y los resultados obtenidos sean utiles.
Campo: Es la entidad logica mas pequeña que consiste en un grupo de caracteres unidos tratados como una sola unidad.
Archivo: Es un numero de registros relacionados que son tratados como unidad.
Base de datos: Es una coleccion de datos relacionados que pueden ser estructurados en diferentes formas para cumplir con las necesidades de proceso y recuperacion de las organizacionese individuos.



4.- TELEMATICA, COMUNICACION DE DATOS, METODOS Y MEDIOS DE TRANSMISION, DISPOSITIVOS , PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO, MULTIPROCESAMIENTO Y REDES.



TELEMATICA: Tecnicas para comunicar computadoras o terminales remotas entre si. El diseño de una red de teleproceso se debe tomar en cuenta los flujos y cantidades de informacion de velocidad de los canales de comunicacion, la localizacion de los equipos y las capacidades de software de comunicaciones disponibles. Los grandes sistemas de teleproces emplean metodos de comunicacion por microondas y satelites, y se cuentan entre los ejemplos mas complejos y sofisticados de tecnologia.

COMUNICACION DE DATOS: Es la recopilacion y distribucion de datos electronicos y de localidades remotas. Los datos se trasmiten desde computadoras a estaciones de trabajo y a otras computadoras. Algunas de las muchas maneras en que se transmiten los datos son: Linesa telefonicas, fibra optica, cable coaxial, Microondas.


PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO: Dota a las terminales de lo que se denomina inteligencia local, pues son capaces de ejecutar partes del procesamiento insito,, sin tener que recurrir a la UCP mas que para algunos casos especiales.


REDES: Son equipos de computo interconectados en forma directa o remota, de manera que comparten desde informacion almacenada en archivos hasta sus propios procesadores centrales. Las operaciones mas ususales en una red son:
A) Transferencias a consulta de archivos de una maquina a otra: Permite enviar informacion de una computadora a otra cuanquiera, conectada a la red, ya sea para copiar archivos completos(Undisco a otro) o para usar los archivos de una como datos de entrada para un programa que se ejecuta desde otra.
B) Utilizacion de algun procesador existente en la red desde cualquier terminal: Da la posibilidad de dirigir la ejecucion de un proceso determinado a alguna UCP en particular dentro de la red.
C) Terminal virtual: Hace aparecer una terminal de video como si estuviera conectada a cualquiera de las computadoras a participantes, con la posibilidad de elegir la que desee por medio de una simple orden.
D) Correo electronico: Ofrece ese tipo de servicios entre los diferentes usuarios de la red, y asigna a cada uno un "buzon". en el que los demas pueden dejar depositados mensajes.
Componentes internos
Microprocesadores:
Un microprocesador es un circuito de alta escala de integración (chip programable), compuesto por miles de circuitos mas simples como: flip flops, contadores, registros, decodificadores, comparadores, etc; todos ellos distribuidos internamente en varios bloques funcionales. Tambien es conocido como Unidad Central de Procesamiento o CPU.

Tarjetas madre:
La tarjeta madre no es propiamente un componente, ya que meramente es un concepto, esto es, la tarjeta madre es la tableta en donde se montan todos los componentes y sus interconexiones a manera de pistas (cobre adherido a la tarjeta).
Como definicion de la tarjeta madre o placa base, se puede decir que es un circuito impreso sobre el cual se montan y acoplan las ranuras, circuitos, pastillas y componentes electredos necesarios para el funcionamiento de la computadora.

El BIOS y el proceso de arranque:
Después de encender el ordenador, la BIOS (Basic Input Output System) inicia la pantalla y el teclado y comprueba la memoria RAM. Hasta este momento el ordenador aún no utiliza ningún medio de almacenamiento (disquete, disco duro).
A continuación, de los valores que están en la CMOS (CMOS setup) se lee la información sobre los periféricos más importantes, la hora y la fecha. En este momento se ha de conocer ya el primer disco duro y su geometría, así que la carga del sistema operativo desde este disco puede comenzar.
Para ello se lee desde el primer disco duro, el primer sector físico de datos del tamaño de 512 bytes y se carga a la memoria. El control pasa a este pequeño programa y la ejecución de los comandos en este determina a partir de ahora el proceso de arranque. Estos primeros 512 bytes en el primer disco duro se denominan en inglés Master Boot Record (MBR).
Hasta el mismo momento de cargar el MBR, el arranque es exactamente el mismo en cualquier PC y completamente independiente del sistema operativo instalado; el ordenador sólo tiene acceso a los dispositivos a través de las rutinas (drivers) grabadas en la BIOS.
Proceso de arranque en un sistema x86
Cuando se arranca por primera vez un equipo x86, la BIOS del sistema comprueba determinados parámetros del sistema, como la cantidad de RAM de la máquina, la fecha y la hora, los dispositivos de disco presentes y el orden en que estos dispositivos deben comprobarse para los medios de arranque. Normalmente, la BIOS está configurada para comprobar la unidad de disquete o de CD-ROM (o ambas) del equipo antes de intentar arrancar desde el disco duro. Si no se encuentran medios de arranque en estos dispositivos extraíbles, la BIOS accede a los primeros sectores del disco duro principal para obtener instrucciones sobre dónde buscar y cargar un sistema operativo. Estos primeros sectores, normalmente denominados MBR, inician el proceso de arrancar un sistema operativo preseleccionado, un menú GRUB con las opciones del sistema operativo o una interfaz de línea de comandos GRUB para ejecutar opciones especiales.
El proceso de cargar GRUB y luego el sistema operativo implica las siguientes fases:
Carga del gestor de arranque principal, normalmente denominado Nivel 1.
El gestor de arranque principal debe existir en el pequeño espacio asignado para el registro MBR, que es inferior a 512 bytes. Por tanto, la única acción que el gestor de arranque principal realiza es cargar el gestor de arranque secundario, ya que no hay suficiente espacio en el MBR para nada más.
Carga del gestor de arranque secundario, normalmente denominado Nivel 2.
El gestor de arranque secundario realmente presenta las funciones avanzadas con las que podrá cargar un sistema operativo específico. En GRUB, este es el código que le permite mostrar un menú o escribir comandos.
Carga del sistema operativo, como el kernel de Linux, en una partición concreta.
Una vez que GRUB ha recibido las instrucciones correctas para arrancar el sistema operativo, bien de la propia línea de comandos o del fichero de configuración, busca el fichero de arranque necesario y cede el control del equipo a dicho sistema operativo.

Memoria de la computadora :
Existen tres areas de memoria que tienen facultades especiales asignadas por el compilador y el enlazador, éstas son:
Stack: El area que semeja una escalera en la parte derecha del diagrama es el stack. El stack está asignado por el sistema a un tamaño fijo y se rellena conforme se necesita de la parte inferior a la superior, un elemento a la vez. Los elementos se remueven de la parte superior a la parte inferior, un elemento a la vez, o sea, el último elemento agregado es el primer elemento eliminado cuando ya no sea necesario.
Heap: Esta es el area en el diagrama identificada con el nombre heap, es asignada por el sistema a un tamaño fijo y la utiliza el mismo conforme sea necesario en una forma aleatoria, esto no significa que exista un cierto desorden en la manera en que la memoria es utilizada, significa que la memoria no se asigna en un orden particular. De hecho, puede ser asignada en bloques conforme sea necesario en cualquier lugar dentro del heap. Cualquier memoria dentro del heap que no esté actualmente asignada para utilizarse por el programa es almacenada en una "lista libre", esto es, bloques de memoria en espera de asignación.
Memoria global: Es la memoria en la máquina que no está asignada al stack ó al heap.

Memoria caché:
Memoria CachéTipo de memoria que se coloca entre la memoria principal y la CPU y que acelera el funcionamiento del ordenador, ya que permite ejecutar instrucciones y leer y escribir datos a una gran velocidad. Se denomina también CPU caché.
Es un banco de memoria especial, a diferencia de la caché de disco, que es una parte de la memoria RAM del ordenador.
Es una memoria muy rápida, de tipo RAM estática (SRAM), cuyos chips tienen un tiempo de acceso entre cinco y seis veces menor que la RAM dinámica (DRAM), que se utiliza habitualmente como memoria principal. Su precio es mucho mayor que el de la RAM.
Existen dos niveles de memoria caché: la L1 o interna, un banco de memoria que está dentro del chip de la CPU, y la L2 o externa, que puede estar dentro de ese chip o en un chip aparte. La L2 alimenta a la L1 y puede acelerar la ejecución de determinadas aplicaciones, pero no de otras, ya que depende de su diseño.


Disco duro y discos flexibles:
Un disco duro (del inglés hard disk (HD)) es un disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte de tu ordenador que contiene la información electrónica y donde se almacenan todos los programas (software). Es uno de los componentes del hardware más importantes dentro de tu PC.
El término duro se utiliza para diferenciarlo del disco flexible o disquete (floppy en inglés). Los discos duros pueden almacenar muchos más datos y son más rápidos que los disquetes. Por ejemplo, un disco duro puede llegar a almacenar más de 100 gigabytes, mientras que la mayoría de los disquetes tienen una memoria máxima de 1.4 megabytes.
Componentes de un disco duro
Normalmente un disco duro consiste en varios discos o platos. Cada disco requiere dos cabezales de lectura/grabación, uno para cada lado. Todos los cabezales de lectura/grabación están unidos a un solo brazo de acceso, de modo que no puedan moverse independientemente. Cada disco tiene el mismo número de pistas, y a la parte de la pista que corta a través de todos los discos se le llama cilindro.
Disco duro externo
Los discos duros externos son discos duros que se conectan externamente al ordenador, normalmente mediante USB, por lo que son más fáciles de transportar.
Un disco flexible o disquete es un dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible

CD-ROM y DVD :
CD-ROM son las siglas que corresponden a Disco Compacto de Memoria Sólo de Lectura. Esto quiere decir que no se puede alterar, modificar o borrar el contenido del disco. Se trata, pues, de un apoyo que almacena la información pero no permite modificaciones.
El CD-ROM es utilizado especialmente para productos multimedia interactivos ya que puede almacenar gran cantidad de información (640 Mb de fotografías, ilustraciones, secuencias de vídeo, sonido digital, etc.). Por ejemplo pueden contener el equivalente a una enciclopedia en formato papel.
El DVD (también conocido como "Digital Versatile Disc" o "Disco Versátil Digital", debido a su popular uso en películas algunos lo llaman Disco de Video Digital) es un formato de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y audio. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones físicas (diámetro de 12 u 8 centímetros), pero están codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. A diferencia de los CD, todos los DVD deben guardar los datos utilizando un sistema de archivos denominado UDF (Universal Disk Format), el cual es una extensión del estándar ISO 9660, usado para CD de datos. El DVD Forum (un consorcio formado por todas las organizaciones que han participado en la elaboración del formato) se encarga de mantener al día sus especificaciones técnicas.


Tarjetas de expansión:
Tarjeta de expansión Las tarjetas de expansión son dispositivos con diversos circuitos integrados y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para ampliar la capacidad de un ordenador. Las tarjetas de expansión más comunes sirven para añadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vídeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de módem internos. Por lo general, se suelen utilizar indistintamente los términos placa y tarjeta para referirse a todas las tarjetas de expansión.

Tarjetas de vídeo :
Una tarjeta gráfica o tarjeta de vídeo es una tarjeta de circuito impreso cuya función es transformar las señales que llegan desde el microprocesador en señales entendibles y que se pueda mostrar en la pantalla de la PC.
Las tarjetas de video están conformadas por algunos chips y también un procesador que ayuda a aumentar la eficiencia al realizar las operaciones graficas ; a la vez también consta de memoria, útil para guardar imágenes y datos necesarios en las operaciones realizadas.
Hay que tener en cuenta dos características relevantes en el momento de observar el potencial de una tarjeta, estos son: la resolución (detalle de la imagen) y el numero de colores (a mayor cantidad de colores, mayor resolución).

Recursos del sistema:
todas las caracteristicas con las que cuenta un equipo de cómputo.

Fuente de energía :
La fuente de poder de las maquinas genéricas y de marca son una de las partes que no se le presta atención ya que no representa ningún interés para el usuario, por ejemplo limpian toda la maquina excepto la fuente que si la observamos bien sabemos que convierte los 120 Volts a ±12 y a ±5 Volts entre otros, tiene otra función, la de sacar el aire caliente de nuestro CPU, si se obstruyen los conductos que tiene la fuente por dentro no podrá sacar el aire caliente, que en el caso de los procesadores AMD es muy importante porque se calientan demasiado, como una pequeña estufa. En algunos procesadores AMD esto trae como consecuencia que me quede sin procesador, ya que el calor excesivo hará que se queme.

Componentes externos



Monitores y pantallas:
Monitor Monocromo(Monochrome). También llamado "mono". Presentación de un color de frente y uno de fondo; por ejemplo, negro sobre blanco, blanco sobre negro y verde sobre negro.Los computadores personales laptop que no son a color comúnmente usan pantallas "VGA monocromáticas", que en realidad son pantallas en escala de grises, que semejan la del televisor en blanco y negro. Tales pantallas difieren de aquéllas monocromáticas ampliamente utilizadas durante años en terminales mini y mainframe y computadores personales que emplean el adaptador MDA, el cual muestra un color sólido y sin sombras.






Impresoras :
Una impresora es un dispositivo de hardware que imprime texto o gráficos en papel. Hay varias tipos de impresoras, incluyendo las LCD, LED, térmica, de inyección de tinta, y de matriz de puntos, pero las más recomendadas son las impresoras laser.
Teclados,ratones y dispositivos apuntadores:
Un teclado es un periférico que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que te permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.





Ratón en español. Periférico de entrada para interactuar con la computadora a través de un puntero mostrado en pantalla en sistemas GUI (gráficos).El mouse fue diseñado originalmente por Douglas Engelbart y Bill English en la década del 60 en el Institute Research of Stanford, en la Universidad de Stanford. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox.Lleva ese nombre por su parecido a un ratón con cola, cuando no eran inalámbricos. El plural en inglés es mice.


Puertos y conectores:
Los puertos de comunicación son herramientas que permiten manejar e intercambiar datos entre un computador (generalmente están integrados en las tarjetas madres) y sus diferentes periféricos, o entre dos computadores. Entre los diferentes puertos de comunicación tenemos:


Puertos PS/2 ,Puertos USB (Universal Serial Bus), Puertos Seriales (COM), Puertos Paralelos (LPT), Puertos RJ-11, Puertos RJ-45, Puertos VGA, Puertos RCA

Redes y comunicaciones:


Red En términos de tecnologías de información, una red es una serie de puntos o nodos interconectados por algún medio físico de comunicación. Las redes pueden interconectarse con otras redes y contener sub-redes. La topología más común, o configuración general de redes, incluye el bus, la estrella, y las topologías token ring. Las redes se pueden clasificar también en términos de la separación física entre nodos, como redes de área local (LAN, local area network), redes de área metropolitana (MAN, metropolitan area network), y redes de área amplia (WAN, wide area network). Una cierta clase de redes puede también ser clasificada por el tipo de tecnología de la transmisión de datos que se emplea. Por ejemplo, una red TCP/IP (Transport Control Protocol/Internet Protocol), o una red del tipo SNA (Systems Network Architecture); si transporta voz, datos, o ambas clases de señales; por quién puede utilizar la red (pública o privada); por la naturaleza de sus conexiones (conmutada, dedicada o no dedicada, o por conexión virtual); y por los tipos de conexiones físicas (por ejemplo, fibra óptica, cable coaxial, y par trenzado sin blindaje UTP). Las grandes redes de teléfonía y las redes que usan su infraestructura (tal como el Internet) disponen de acuerdos para compartir e intercambiar recursos con otras compañías para formar redes mucho más grandes.
Dispositivos de audio y visuales: ¿Qué es un Sistema de Audio? Partiendo de la definición de que un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, entre los que existe un mismo propósito, tenemos que establecer que en lo que concierne al audio, el propósito es obtener:
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Clasificación

Este criterio hace referencia al uso o propósito para el cual se diseñan y construyen.



     • Uso general.

     • Uso específico.



Computadora de uso general: Puede utilizarse en diferentes aplicaciones, como cálculos científicos, cálculos técnicos o de gestión administrativa. Es el usuario, quien determina qué aplicación realizar dependiendo del programa que decida ejecutar.



Computadora de uso específico: Regularmente suelen construirse con microprocesadores y sólo pueden utilizarse para una aplicación concreta o un grupo de aplicaciones determinado. Ejemplos: Una computadora para control de tráfico, un video-juego de bolsillo, la contenida en un robot. La mayoría son computadoras embebidas, que no son accesibles directamente por formar parte de un sistema, como en las cámaras y video-grabadoras digitales y muchos otros equipos domésticos o industriales.



http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/Informatica/Tema1b.html



Clasificación por  tecnología:



ANALÓGICAS



Las computadoras analógicas representan los números mediante una cantidad física, es decir, asignan valores numéricos por medio de la medición física de una propiedad real, como la longitud de un objeto, el ángulo entre dos líneas o la cantidad de voltaje que pasa a través de un punto en un circuito eléctrico.



Las computadoras analógicas obtienen todos sus datos a partir de alguna forma de medición.



Aún cuando es eficaz en algunas aplicaciones, este método de representar los datos es una limitación de las computadoras analógicas.



La precisión de los datos usados en una computadora analógica está intimamente ligada a la precisión con que pueden medirse.



DIGITALES



Las computadoras digitales representan los datos o unidades separadas. La forma más simple de computadora digital es contar con los dedos.



Cada dedo representa una unidad del artículo que se está contando. A diferencia de la computadora analógica, limitada por la precisión de las mediciones que pueden realizarse, la computadora digital puede representar correctamente los datos con tantas posiciones y números que se requieran.



Las sumadoras y las calculadoras de bolsillo son ejemplos comunes de dispositivos construidos según los principios de la Computadora Digital. Para obtener resultados, las computadoras analógicas miden, mientras que las computadoras digitales cuentan.

 HIBRIDAS



Combinan las características más favorables de las computadoras digitales y analógicas tienen la velocidad de las analógicas y la precisión de las digitales. Generalmente se usan en problemas especiales en los que los datos de entrada provienen de mediciones convertidas a dígitos y son procesados por una Computadora por ejemplo las Computadoras Híbridas controlan el radar de la defensa de Estados Unidos y de los vuelos comerciales.



Capacidad



MICROCOMPUTADORAS



Las microcomputadoras son las computadoras más accesibles para cualquier tipo de usuario, son máquinas personales de escritorio.



Pequeñas solo en tamaño físico y accesibles económicamente, este tipo de computadoras son tan dinámicas, que lo mismo las puede utilizar un experto en el trabajo como un niño en casa, por esta razón las microcomputadoras son las más conocidas, y ofrecen un sin número de aplicaciones.



En un principio solo era posible utilizarlas en ambiente monousuario, esto es un solo usuario a la vez, pero con los avances tecnológicos desde hace ya bastante tiempo este tipo de máquinas pueden ser utilizadas en ambientes multi, incluso como servidores de una red de computadoras. Pequeñas de bajo costo y para múltiples aplicaciones.



MINICOMPUTADORAS



Al inicio de la década de 1960 hicieron su aparición las minicomputadoras, fabricadas inicialmente por Digital Equipment Corporation (DEC). Estas máquinas son más pequeñas que las macrocomputadoras pero también de un menor costo, son el punto intermedio entre una microcomputadora y una macrocomputadora, en cuanto a su forma de operar se asemeja más a una macrocomputadora ya que fueron diseñadas para:



- Entornos de múltiples usuarios, apoyando multiples actividades de proceso al mismo tiempo.

- Ofrecer ciertos servicios más específicos

- Soportar un número limitado de dispositivos

- Pequeñas y de bajo costo

- Para múltiples aplicaciones



MACROCOMPUTADORAS



La macrocomputadora es un sistema de aplicación general cuya característica principal es el hecho de que el CPU es el centro de casi todas las actividades de procesamiento secundario.



Por lo general cuenta con varias unidades de disco para procesar y almacenar grandes cantidades de información. El CPU actúa como arbitro de todas las solicitudes y controla el acceso a todos los archivos, lo mismo hace con las operaciones de Entrada/Salida cuando se preparan salidas impresas o efímeras. El usuario se dirige a la computadora central de la organización cuando requiere apoyo de procesamiento.



- El CPU es el centro de procesamiento

- Diseñadas para sistemas multiusuario

 Mainframes

Una computadora central o mainframe es una computadora grande, potente y costosa usada principalmente por una gran compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transacciones bancaria

SUPERCOMPUTADORAS



La Supercomputadora es un sistema de cómputo más grande, diseñadas para trabajar en tiempo real.



Estos sistemas son utilizados principalmente por la defensa de los Estados Unidos y por grandes Empresas multimillonarias, utilizan telecomunicaciones a grandes velocidades, para poner un ejemplo estas máquinas pueden ejecutar millones de instrucciones por segundo. Actúa como arbitro de todas las solicitudes y controla el acceso a todos los archivos, lo mismo hace con las operaciones de Entrada/Salida cuando se preparan salidas impresas o temporales.

 El usuario se dirige a la computadora central de la organización cuando requiere apoyo de procesamiento.



- El CPU es el centro de procesamiento

- Diseñadas para sistemas multiusuario



Por Aplicación

 Las computadoras se clasifican por aplicación en propósitos generales y por propósitos específicos.



http://www.network-press.org/?clasificacion_computadoras



Topologías de la red


La topología de una red es el patrón de interconexión entre los nodos y un servidor. Existe tanto la topología lógica (la forma en que es regulado el flujo de los datos), como la física, que es simplemente la manera en que se dispone una red a través de su cableado.



Existen tres tipos de topologías: bus, estrella y anillo: Las topologías de bus y estrella se utilizan a menudo en las redes Ethernet, que son las más populares; las topologías de anillo se utilizan para Token Ring, que son menos populares pero igualmente funcionales.



Todas las computadoras están conectadas a un cable central, llamado el bus o backbone. Las redes de bus lineal son las más fáciles de instalar y son relativamente baratas. La ventaja de una red 10base2 con topología Bus



Todas las computadoras están conectadas a un cable central, llamado el bus o backbone. Las redes de bus lineal son las más fáciles de instalar y son relativamente baratas. La ventaja de una red 10base2 con topología bus es su simplicidad.

 Bus

Una vez que las computadoras están fisicamente conectadas al alambre, el siguiente paso es instalar el software de red en cada computadora. El lado negativo de una red de bus es que tiene muchos puntos de falla. Si uno de los enlaces entre cualquiera de las computadoras se rompe, la red deja de funcionar.

Estrella

Existen redes más complejas construidas con topología de estrella. Las redes de esta topología tienen una caja de conexiones llamada hub o concentrador en el centro de la red. Todas las PC se conectan al concentrador, el cual administra las comunicaciones entre computadoras.



Es decir, la topología de estrella es una red de comunicaciones en la que las terminales están conectadas a un núcleo central. Si una computadora no funciona, no afecta a las demás, siempre y cuando el servidor no esté caído.



Las redes construidas con topologías de estrella tienen un par de ventajas sobre las de bus. La primera y más importante es la confiabilidad. En una red con topología de bus, desconectar una computadora es suficiente para que toda la red se colapse. En una tipo estrella, en cambio, se pueden conectar computadoras a pesar de que la red esté en operación, sin causar fallas en la misma.



Anillo



En una topología de anillo (que se utiliza en las redes Token Ring y FDI), el cableado y la disposición física son similares a los de una topología de estrella; sin embargo, en lugar de que la red de anillo tenga un concentrador en el centro, tiene un dispositivo llamado MAU (Unidad de acceso a multiestaciones, por sus siglas en inglés).



La MAU realiza la misma tarea que el concentrador, pero en lugar de trabajar con redes Ethernet lo hace con redes Token Ring y maneja la comunicación entre computadoras de una manera ligeramente distinta.

Todas las computadoras o nodos están conectados el uno con el otro, formando una cadena o circulo cerrado



Topología en Árbol:

Es una topología híbrida. Grupos de redes en estrella son conectados a un bus o backbone lineal.

Topología en Malla:

Los dispositivos están conectado en muchas interconexiones redundantes entre nodos de la red. En una verdadera topología en malla, cada nodo tiene una conexión con cada otro nodo de la red

 http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/museo/cerquita/redes/fundamentos/03.htm

 

Redes de Internet

 LAN

Una red de área local, red local o LAN (del inglés local area network) es la interconexión de varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.

El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información.

Man

Una red de área metropolitana (metropolitan area network o MAN, en inglés) es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnología de pares de cobre se posiciona como la red mas grande del mundo una excelente alternativa para la creación de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioeléctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades de 10Mbps, 20Mbps, 45Mbps, 75Mbps, sobre pares de cobre y 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps mediante Fibra Óptica.

 WAN

Las Redes de área amplia (WAN) son redes informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts). Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro. Estas LAN de host acceden a la subred de la WAN por un encaminador. Suelen ser por tanto redes punto a punto.

La subred tiene varios elementos:

Líneas de comunicación: mueven bits de una máquina a otra.

Elementos de conmutación: Máquinas especializadas que conectan dos o más líneas de transmisión. Se suelen llamar encaminadores o routers.


PAN

Red de área personal, puede emplearse en una casa, ejemplo de ello es bluetooth, USB, IIDA.

Provedor de servicios de Internet

Un proveedor de servicios de Internet (o ISP, por la sigla en inglés de Internet Service Provider) es una empresa que brinda conexión a Internet a sus clientes. Un ISP conecta a sus usuarios a Internet a través de diferentes tecnologías como DSL, Cablemódem, GSM, Dial-up, Wifi, entre otros. Muchos ISP también ofrecen servicios relacionados con Internet, como el correo electrónico, alojamiento web, registro de dominios, servidores de noticias, etc.

Principales provedorres deservicios de internet: TELMEX, AVANTEL, AXTEL, Alestra.



http://www.alegsa.com.ar/Dic/topologias%20de%20red.php




REFERENCIAS


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